EJEMPLOS DE ENSAYO
Ensayo de ½ pagina (corto)
LA LECTURA
Colombia cuenta con un
sistema educativo con falencias, muchas más que las que observamos en
diferentes países tanto de este como de otros continentes. Avances
tecnológicos, métodos de enseñanza, perfil de los docentes, no están a la
vanguardia o al día con lugares en donde el sistema de educación, está muy bien
reglamentado y estructurado.
A la muestra encontramos un
examen que mide los conocimientos del bachiller a punto de entrar a la
educación superior, un examen vacio sin la profundización o el método de
evaluar tan eficaz capaz de dar los resultados verídicos. Y como todo también
al azar encontramos que indiscutiblemente existen resultados acordes con la
realidad. Otro examen de obligación nacional es el ECAES, el cual se les
practica a los profesionales a punto de graduarse. Mi pregunta es ¿Cómo se
evalúa a un profesional de la salud?, y ¿Cómo se es capaz de decirle que es
bueno o malo por el simple hecho de sacar un puntaje?, cuando en la práctica
este no va a importar para nada, pues las situaciones a las que son y seremos
sometidos en la ejercitación diaria de la profesión, no se mide por un puntaje
que se puede sacar anotando respuestas al azar.
Un examen de este tipo
podría vagamente evaluar conocimientos
Ensayo extenso (3 páginas)
I
MPORTANCIA DE LA LECTURA
Si preguntamos ¿qué papel
cumple la lectura en la formación del estudiante universitario?, los docentes,
los investigadores y los estudiantes responderán que la lectura es el eje
central del proceso educativo y que de su dominio depende, en parte, el ingreso
a la universidad y el éxito académico y profesional.
El estudiante universitario
descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico,
porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía,
los conceptos que se trabajan en clase y en las asesorías.
Cada vez con mayor
intensidad, la metodología de los cursos descansa, básicamente, sobre las actividades
que llevan a cabo los estudiantes en relación con la elaboración de informes de
lectura, ensayos, estudios, monografías y trabajos de investigación. Para
cumplir con estos requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante
debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar adecuadamente
todos los servicios que prestan las bibliotecas y los centros de documentación,
y adquirir criterios para seleccionar los materiales que necesita.
Nuestra experiencia docente
en la universidad y en el bachillerato, y los planteamientos que hemos encontrado
en artículos de revistas, periódicos y libros, nos indican que el estudiante
que posee un buen desarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendimiento en
la Universidad.
El ex profesor de la
Universidad Nacional de Colombia, Salomón Kalmanovitz, considera que la universidad
colombiana no ha resuelto el problema de las deficiencias de lectura y de
escritura que presentan sus estudiantes, lo que repercute directamente en la
formación académica y en la baja calidad profesional de sus egresados, quienes
salen sin capacidad para continuar su formación científica e innovar.
Ernesto Guhl, presidente de
la Asociación de Facultades de Ingeniería, en 1987, atribuía la considerable
deserción de estudiantes de esta área a que ni en la primaria ni en el
bachillerato se preparaba al estudiante para consultar, elaborar raciocinios ni
estudiar por cuenta propia, actividades para las cuales es necesario un buen
desarrollo de la habilidad lectora.
Femando Ocampo, profesor de
la Universidad Pedagógica, en una ponencia que presentó en el Congreso
Pedagógico Nacional en 1987, afirmaba que el fracaso de la educación colombiana
se evidencia en la dificultad que muchos estudiantes universitarios tienen para
leer y escribir; comentaba que, como director de tesis de grado, se tenía que
dedicar a corregir la redacción y la ortografía en lugar de dedicarse a los
aspectos propiamente investigativos.
Los conceptos emitidos por
los autores mencionados, todos ellos vinculados a la educación superior en
Colombia, nos permiten afirmar que la universidad no ha logrado compensar la
falta de habilidades para leer y escribir que presentan la mayoría de los
estudiantes que ingresan a ella. Con los planes de estudio vigentes es difícil
superar a corto plazo este problema, ya que, por lo general, las carreras
tienen, como máximo, dos cursos de español; y no siempre el énfasis en éstos se
hace en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Tanto en Colombia como en el
mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar
profesionales competentes e investigadores capaces de resolver problemas. Se
reconoce que para lograr este objetivo es necesario potenciar al máximo las
habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance
científico, tecnológico y cultural de un país. Como ejemplo citamos el caso norteamericano,
donde:
El analfabetismo funcional
es sólo uno de los grandes problemas que afectan a los Estados Unidos, pero
gran parte del éxito japonés proviene del hecho que sus obreros pueden interpretar
matemática avanzada, leer planos complejos y llevar a cabo tareas sofisticadas
en las plantas, y lo hacen definitivamente mejor que sus contrapartes
americanos.
La situación se agrava para
los norteamericanos porque: “La mayoría de los nuevos trabajos requerirá de
habilidades muy sólidas en escritura y en lectura y sólo la cuarta parte de la
población que accede al mercado laboral dispondrá de ellas”.
Colombia no es ajena a este
problema. Salomón Kalmanovitz, ya citado, considera que:
Nuestro sistema
universitario no cuenta con herramientas para estudiar y desarrollar la lengua española,
tal como históricamente se ha formado en el país y, sin embargo, ha pretendido
asimilar las ingeniarías, las ciencias básicas y de la salud, el derecho y las
ciencias sociales. Existen raquíticos departamentos de literatura en muy pocas
universidades y escasea aún más la investigación en las áreas del lenguaje.
Este se va desarrollando a la par de la sociedad pero sin cauce académico
alguno, contribuyendo a que la comunicación en general, especialmente en
relación con ciencias y técnicas, sea pobre y torpe.
Kalmanovitz también afirma
que el sistema universitario colombiano no ha valorado suficientemente el
español, sabiendo que los profesionales pasan gran parte de su vida laboral
redactando informes y que los investigadores deben tener muy desarrollada la
capacidad para leer, procesar y seleccionar grandes cantidades de información,
porque tienen que manejar conceptos teóricos de variados niveles de ¿abstracción,
con el fin de organizar los hechos que investigan y escribir con buen estilo
sus trabajos para que atraigan al lector. Considera que el egresado con habilidad
para la lectura y la escritura tiene éxito en el mercado de trabajo; pero: no existe un sólido apoyo de parte de los
sectores dominantes para un proyecto educativo que propicie el español y su
literatura ni el desarrollo intelectual de los jóvenes de todas las clases, en
un ambiente de libertad y goce por el saber y la cultura cuando su enseñanza
puede ser la clave de un futuro en el que existan más individuos propensos a la
tolerancia, al goce y a la creación, a una apropiación inteligente de la
técnica y de las profesiones.
Consideramos que la lectura
y la educación son inseparables, porque sin negar el papel que cumplen y deben
cumplir los medios audiovisuales en el proceso educativo, todavía la lectura es
el instrumento más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las
investigaciones sobre el fracaso escolar han descubierto que el factor que más
incide en dicho fracaso es la deficiencia en la lectura. Además de su papel en
el proceso educativo formal, la lectura proporciona entretenimiento y es fuente
de placer; es una de las mejores maneras de utilizar productiva y creativamente
el tiempo libre. Como es portadora de conocimientos, ayuda a comprender las
ideas de los de-mas, a refutarlas y a contrastarlas. También, nos sirve para
conocer las culturas y las visiones del mundo que tienen otros pueblos; es la
mejor forma de remontarnos al pasado y de reconstruir, en lo posible, la
historia del hombre y de la sociedad, así como de acercarnos a las obras de
autores que han dejado testimonios valiosos para la humanidad y que han
aportado al desarrollo cultural y científico.
Fuentes:
Tomado del libro la lectura
en la Universidad
Profesores Luz Stella
Castañeda, José Ignacio Henao
Aquí, en este video te
explica cómo realizarlo
http://www.youtube.com/watch?v=ozwCowqvXK8&feature=related
Toma como guía estas dos
lecturas y orientándote con el video, realiza tu reflexión sobre la importancia
de la lectura en el ámbito académico.
Éxitos, mona me comenta
hola busco novia dejen sus comentarias
ResponderEliminarHI
Eliminarhola busco novia dejen sus comentarias
ResponderEliminaryo quiero ser tu novia y quiero que me la metas
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ResponderEliminaryo
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