martes, 13 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA LECTURA





EJEMPLOS DE ENSAYO

Ensayo de ½  pagina (corto)

LA LECTURA                                                                                                                            


Colombia cuenta con un sistema educativo con falencias, muchas más que las que observamos en diferentes países tanto de este como de otros continentes. Avances tecnológicos, métodos de enseñanza, perfil de los docentes, no están a la vanguardia o al día con lugares en donde el sistema de educación, está muy bien reglamentado y estructurado.
A la muestra encontramos un examen que mide los conocimientos del bachiller a punto de entrar a la educación superior, un examen vacio sin la profundización o el método de evaluar tan eficaz capaz de dar los resultados verídicos. Y como todo también al azar encontramos que indiscutiblemente existen resultados acordes con la realidad. Otro examen de obligación nacional es el ECAES, el cual se les practica a los profesionales a punto de graduarse. Mi pregunta es ¿Cómo se evalúa a un profesional de la salud?, y ¿Cómo se es capaz de decirle que es bueno o malo por el simple hecho de sacar un puntaje?, cuando en la práctica este no va a importar para nada, pues las situaciones a las que son y seremos sometidos en la ejercitación diaria de la profesión, no se mide por un puntaje que se puede sacar anotando respuestas al azar.
Un examen de este tipo podría vagamente evaluar conocimientos




 Ensayo extenso (3 páginas)
I

MPORTANCIA DE LA LECTURA

Si preguntamos ¿qué papel cumple la lectura en la formación del estudiante universitario?, los docentes, los investigadores y los estudiantes responderán que la lectura es el eje central del proceso educativo y que de su dominio depende, en parte, el ingreso a la universidad y el éxito académico y profesional.
El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se trabajan en clase y en las asesorías.
Cada vez con mayor intensidad, la metodología de los cursos descansa, básicamente, sobre las actividades que llevan a cabo los estudiantes en relación con la elaboración de informes de lectura, ensayos, estudios, monografías y trabajos de investigación. Para cumplir con estos requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar adecuadamente todos los servicios que prestan las bibliotecas y los centros de documentación, y adquirir criterios para seleccionar los materiales que necesita.
Nuestra experiencia docente en la universidad y en el bachillerato, y los planteamientos que hemos encontrado en artículos de revistas, periódicos y libros, nos indican que el estudiante que posee un buen desarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendimiento en la Universidad.
El ex profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Salomón Kalmanovitz, considera que la universidad colombiana no ha resuelto el problema de las deficiencias de lectura y de escritura que presentan sus estudiantes, lo que repercute directamente en la formación académica y en la baja calidad profesional de sus egresados, quienes salen sin capacidad para continuar su formación científica e innovar.
Ernesto Guhl, presidente de la Asociación de Facultades de Ingeniería, en 1987, atribuía la considerable deserción de estudiantes de esta área a que ni en la primaria ni en el bachillerato se preparaba al estudiante para consultar, elaborar raciocinios ni estudiar por cuenta propia, actividades para las cuales es necesario un buen desarrollo de la habilidad lectora.
Femando Ocampo, profesor de la Universidad Pedagógica, en una ponencia que presentó en el Congreso Pedagógico Nacional en 1987, afirmaba que el fracaso de la educación colombiana se evidencia en la dificultad que muchos estudiantes universitarios tienen para leer y escribir; comentaba que, como director de tesis de grado, se tenía que dedicar a corregir la redacción y la ortografía en lugar de dedicarse a los aspectos propiamente investigativos.

Los conceptos emitidos por los autores mencionados, todos ellos vinculados a la educación superior en Colombia, nos permiten afirmar que la universidad no ha logrado compensar la falta de habilidades para leer y escribir que presentan la mayoría de los estudiantes que ingresan a ella. Con los planes de estudio vigentes es difícil superar a corto plazo este problema, ya que, por lo general, las carreras tienen, como máximo, dos cursos de español; y no siempre el énfasis en éstos se hace en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Tanto en Colombia como en el mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar profesionales competentes e investigadores capaces de resolver problemas. Se reconoce que para lograr este objetivo es necesario potenciar al máximo las habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance científico, tecnológico y cultural de un país. Como ejemplo citamos el caso norteamericano, donde:
El analfabetismo funcional es sólo uno de los grandes problemas que afectan a los Estados Unidos, pero gran parte del éxito japonés proviene del hecho que sus obreros pueden interpretar matemática avanzada, leer planos complejos y llevar a cabo tareas sofisticadas en las plantas, y lo hacen definitivamente mejor que sus contrapartes americanos.
La situación se agrava para los norteamericanos porque: “La mayoría de los nuevos trabajos requerirá de habilidades muy sólidas en escritura y en lectura y sólo la cuarta parte de la población que accede al mercado laboral dispondrá de ellas”.
Colombia no es ajena a este problema. Salomón Kalmanovitz, ya citado, considera que:

Nuestro sistema universitario no cuenta con herramientas para estudiar y desarrollar la lengua española, tal como históricamente se ha formado en el país y, sin embargo, ha pretendido asimilar las ingeniarías, las ciencias básicas y de la salud, el derecho y las ciencias sociales. Existen raquíticos departamentos de literatura en muy pocas universidades y escasea aún más la investigación en las áreas del lenguaje. Este se va desarrollando a la par de la sociedad pero sin cauce académico alguno, contribuyendo a que la comunicación en general, especialmente en relación con ciencias y técnicas, sea pobre y torpe.
Kalmanovitz también afirma que el sistema universitario colombiano no ha valorado suficientemente el español, sabiendo que los profesionales pasan gran parte de su vida laboral redactando informes y que los investigadores deben tener muy desarrollada la capacidad para leer, procesar y seleccionar grandes cantidades de información, porque tienen que manejar conceptos teóricos de variados niveles de ¿abstracción, con el fin de organizar los hechos que investigan y escribir con buen estilo sus trabajos para que atraigan al lector. Considera que el egresado con habilidad para la lectura y la escritura tiene éxito en el mercado de trabajo; pero:  no existe un sólido apoyo de parte de los sectores dominantes para un proyecto educativo que propicie el español y su literatura ni el desarrollo intelectual de los jóvenes de todas las clases, en un ambiente de libertad y goce por el saber y la cultura cuando su enseñanza puede ser la clave de un futuro en el que existan más individuos propensos a la tolerancia, al goce y a la creación, a una apropiación inteligente de la técnica y de las profesiones.
Consideramos que la lectura y la educación son inseparables, porque sin negar el papel que cumplen y deben cumplir los medios audiovisuales en el proceso educativo, todavía la lectura es el instrumento más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las investigaciones sobre el fracaso escolar han descubierto que el factor que más incide en dicho fracaso es la deficiencia en la lectura. Además de su papel en el proceso educativo formal, la lectura proporciona entretenimiento y es fuente de placer; es una de las mejores maneras de utilizar productiva y creativamente el tiempo libre. Como es portadora de conocimientos, ayuda a comprender las ideas de los de-mas, a refutarlas y a contrastarlas. También, nos sirve para conocer las culturas y las visiones del mundo que tienen otros pueblos; es la mejor forma de remontarnos al pasado y de reconstruir, en lo posible, la historia del hombre y de la sociedad, así como de acercarnos a las obras de autores que han dejado testimonios valiosos para la humanidad y que han aportado al desarrollo cultural y científico.

Fuentes:
Tomado del libro la lectura en la Universidad
Profesores Luz Stella Castañeda, José Ignacio Henao


Aquí, en este video te explica cómo realizarlo
http://www.youtube.com/watch?v=ozwCowqvXK8&feature=related



Toma como guía estas dos lecturas y orientándote con el video, realiza tu reflexión sobre la importancia de la lectura en el ámbito académico.
Éxitos, mona me comenta







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